domingo, 2 de diciembre de 2007

DAVID CRONENBERG


tecnoFILIA/tecnoFOBIA?

David Cronenberg es un director de cine canadiense que se caracteriza por explorar en sus películas los miedos humanos ante las transformaciones corporales.Es uno de los principales originarios de lo que se ha denominado horror corporal.

En sus primeras películas, científicos modificaban cuerpos humanos, lo cual daba lugar a una anarquía social (p.ej. Shivers o Rabia). En su período intermedio, el caos causado por el científico es más personal, (p.ej. The Brood, Scanners, Videodrome). En el período más reciente, es el científico el que es alterado por su experimento (p.ej. el remake de The Fly). Este período concluye con Dead Ringers en la cual un par de ginecólogos gemelos se adentran en la codependencia y la adicción a las drogas. Sus más recientes películas tienden más hacia lo psicológico, a menudo contrastando con realidades subjetivas y objetivas (eXistenZ, M. Butterfly, Spider).
Cuestiona siempre esa relación incontrolable entre máquinas y humanos, esa dependencia a la tecnología que puede convertirse en amor o en miedo.

Cronenberg ha dicho que sus películas deberían ser vistas "desde el punto de vista de la enfermedad" y eso, por ejemplo, él identifica con los personajes en Shivers luego de que han llegado a infectarse con los parásitos anárquicos. Esta perspectiva está ilustrada en The Fly cuando el héroe descubre que ha sido genéticamente fusionado con un insecto. En vez de decir "Mi telepod se ha descompuesto", dice "Mi telepod se ha transformado en un empalmador genético". Enfermedad y desastre, en el trabajo de Cronenberg, son mejores problemas con que lidiar que los agentes de transformación personal. Similarmente, en Crash (1996), la gente que ha resultado herida en accidentes de tránsito trata de ver su calvario como "un fertilizante en vez de un evento destructivo".

No hay comentarios: