domingo, 9 de diciembre de 2007

Blade Runner



Have you ever retired a human by mistake?

L.A., 2019
El mundo caotico, consumista, invadido por la tecnología en todos los aspectos hasta el punto de crear seres robóticos que se acercan cada vez más a la naturaleza humana, ha llegado a una época en la cual el presente se parece más a aquel futuro que nos imaginabamos, algunos con temor, otros con ilusión. Blade Runner es una película que en vez de plantear un futuro maravilloso, nos plantea la idea estética de un mundo devastado en el que reina la obscuridad, la soledad, y la tecnología.



La barrera entre lo natural y lo artificial se difumina.
Las luces, los vestuarios, la música, el humo, la lluvia, los coches voladores(spinners), los edificios abandonados... la ambientación de la película crea la atmósfera de un mundo en decadencia, en el cual es casi imposible sobrevivir...ahora es necesario emigrar a las colonias extraterrestres. "La máquina llamada "the blimp" es una especie de zéppelin volador que muestra publicidad en unas pantallas gigantes y lanza mensajes sonoros. Hay un momento de Blade Runner en que se oye claramente lo que dice: "A new life awaits you in the Off-World colonies. The chance to begin again in a golden land of opportunity and adventure. New climate, recreational facilities... absolutely free. Use your new friend as a personal body servant or a tireless field hand - the custom tailored genetically engineered humanoid replicant designed especially for your needs. So come on America, lets put our team up there...".


Además,los mismos humanos que crearon a los robots, se dan cuenta de que han creado seres que pueden ser superiores a ellos y por lo tanto su objetivo es destruirlos.Los Blade Runners, son una especie de "policias" que se encargan de "retirar" (eufemismo utlizado para decir que tenían que exterminarlos)a estos androides que han llegado a la fase Nexus 6.


Blade Runner es una película inspirada en el libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" escrito por Philip K. Dick (publicado en 1968), aunque la trama de la pelicula es distinta a la del libro, por eso se dice que está inspirada y no basada en la obra de K. Dick.

Aunque Blade Runner no tuvo el éxito esperado en su lanzamiento, fue ciertamente una película que marcó un hito en la historia del cine, a partir de ella, la estética de la mayoría de las películas de ciencia ficción cambió, basandose en la de Blade Runner y el cyberpunk. Por ejemplo, "existe un cierto culto al Spinner en todo el mundo de la ciencia ficción y ha aparecido posteriormente en otras películas como "Regreso al Futuro II" o, de alguna forma, en "Star Wars Episodio I". También aparecen vehiculos muy similares al Spinner en películas como "El Quinto Elemento" La estética de Blade Runner aparece posteriormente también en películas como Matrix. "El número de películas de este género, o por lo menos de uno de sus elementos ha crecido constantemente desde Blade Runner. Varios de los trabajos de Philip Kindred Dick se han adaptado a la pantalla gigante, con elementos cyberpunk llegando a ser típicamente dominantes, los ejemplos incluyen Screamers (1996), Minority Report (2002), La paga (2003) y Una mirada a la oscuridad (2006)."



Blade Runner se centra en el "cyberpunk", concepto que se origina desde el libro de ciencia ficción escrito por William Gibson: "Neuromancer". El cyberpunk es toda una moda, un estilo de vida. "Alta tecnología y bajo nivel de vida". "El argumento del cyberpunk se centra a menudo en un conflicto entre hackers, inteligencias artificiales, y megacorporaciones, tendientes a ser puestos dentro de la Tierra en un futuro cercano.

El cyberpunk muestra el mundo bajo el dominio del sistema como un lugar oscuro, siniestro, donde las redes de cómputo dominan cada aspecto de la vida. Gigantes corporaciones multinacionales reemplazan a los gobiernos como centros del poder político, económico y militar.

William Gibson revelaría después que la primera vez que vio la película, se había sorprendido mucho de cómo la apariencia de esta película era similar a su visión cuando estaba trabajando en Neuromancer.




Y aunque la película tiene un mensaje muy fuerte, no creo que Ridley Scott,-su director-, haya querido dar un mensaje a la humanidad sobré lo desalentador que puede ser el futuro y lo peligrosa que podría ser la tecnología. En resumen lo que Scott hizo, fue llevar a la pantalla grande una visión de un doble concepto entre "tecnofilia" y "tecnofobia" (el amor o el miedo hacia la tecnología),y una visión sobre un futuro, ahora no tan lejano, en el que el papel de los humanos y las máquinas es puesto en tela de juicio. Fue también pionero en el hecho de plantear la posibilidad de que los robots pudieran desarrollar sentimientos.

No hay comentarios: