viernes, 30 de noviembre de 2007

ORLAN


"Mi cuerpo es el espacio donde trabajo, es mi software"

Orlan es una artista contemporanea de performance. Ella misma “se da vida” a través de transformaciones donde su cuerpo es el espacio vital y entrañable para modelarse, para reconstruirse, para diseñarse; en contra de las imposiciones estéticas con que la sociedad tortura a las mujeres,a través de procesos dolorosos y humillantes que atentan contra su salud física y mental.

"Con el avance tecnológico uno se puede hacer muchas preguntas, como cuál es el estatuto original del cuerpo y hasta dónde irá su futuro. Actualmente no estamos preparados para estos cambios sociales. Yo quiero cambiar, o mas bien, preparar a la sociedad para estos cambios.Mi trabajo centra exactamente en ese aspecto, trata sobre el cuerpo mutante, el cuerpo del futuro; es un trabajo en el que ando desde el 68 cuando llegaba a las conferencias con un cartel que decía: Yo soy una hombre y yo soy un mujer."

Orlan no utliza ningun tipo de anestesia en sus intervenciones quirurjicas. Dice que ella esta en contra del dolor, el dolor para esta mujer, no existe. Afirma que cada uno es capaz de controlar su cuerpo y por lo tanto también el "dolor".

El principal objetivo de Orlan es abrirle los ojos a las personas para que aprendan a percibir la belleza desde otras perspectivas, no solamente desde los canones ya establecidos.

Creo que su propósito es totalmente acertado, la mujer se somete a dietas y cirugias para ser admirada y ser considerada "bella". Entre más avanza la tecnología, más nos sentimos con el poder de controlar y deformar la realidad, deformar el cuerpo humano. ¿Hasta dónde llegaremos con ésto? ¿Lo usaremos para el bien o para el mal de la humanidad?

El futuro es siempre incierto.

No hay comentarios: